Comunidad

500RPM (www.facebook.com/500rpm) es el complemento social de Eolocal. Se trata de una organización argentina dedicada a la capacitación sobre aerogeneradores de auto-construcción (cursos de fabricación y teórico-prácticos) y a la realización de proyectos educativo-sociales a través de los cuales fabricamos aerogeneradores con instituciones técnicas y los instalamos en escuelas o comunidades rurales con necesidades energéticas o con fines demostrativos.

Trabajamos desde 2010 en conjunto con la Asociación Argentina de Energía Eólica (www.argentinaeolica.org.ar) y desde entonces hemos dictado alrededor de 40 cursos de fabricación de aerogeneradores en Argentina y en el Uruguay y hemos realizado numerosos proyectos educativo-sociales y educativo-demostrativos en distintas provincias del país.

La misión de nuestra organización es: “Lograr que la energía eólica de baja potencia sea una tecnología de electrificación rural masiva, accesible y local en Argentina y el resto de América Latina.”

Nos basamos en tres ejes:

- Capacitación: dejamos el conocimiento instalado en cada lugar donde realizamos un proyecto para que se pueda realizar el mantenimiento del equipo localmente y así promover la sostenibilidad del proyecto a largo plazo, y su replicabilidad.

- Tecnología apropiada: utilizamos un diseño del ingeniero escocés Hugh Piggott, utilizado y continuamente mejorado por más de 20 organizaciones en todo el mundo para llevar energía a zonas aisladas. Es un molino de auto-construcción, sencillo y robusto, que se fabrica con materiales íntegramente locales y que requiere muy bajo mantenimiento, lo que lo hace accesible y óptimo para resistir en lugares retirados.

- Involucramiento local: los beneficiarios participan activamente en la fabricación y la instalación del aerogenerador, favoreciéndose de esta manera el interés y compromiso local.